sexta-feira, 22 de maio de 2009

Agencia de Noticias para la divulgación de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura

DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla León

La iniciativa permitió crear un sistema regional de información especializado que surgió en el año 2003, con el objetivo de facilitar a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León. Tras cinco años de andadura, se pone en marcha el proyecto DiCYT Plataforma Iberoamericana de Divulgación, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre investigadores de habla hispana y portuguesa, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

DiCYT Iberoamérica’ facilita también la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoran el desarrollo social y la competitividad empresarial en los países iberoamericanos. Asimismo, la iniciativa permite incrementar el acervo científico en español y portugués y mejora la visibilidad internacional de la ciencia y la tecnología que se gesta a uno y otro lado del Atlántico.

¿A quién se dirige?

DiCYT presta sus servicios a dos tipos de destinatarios:

* Los usuarios registrados, principalmente medios de comunicación, que tienen acceso a las informaciones en el Área Restringida durante un plazo de dos días, tras los cuáles, las informaciones pierden la exclusividad y pasan a estar en el Área Pública.
* Los usuarios del Área Pública que tienen acceso a los contenidos en abierto sin necesidad de un registro previo. Este espacio tiene como objetivo incrementar la información científica disponible para los ciudadanos y, en consecuencia, sus conocimientos sobre estas áreas.

¿Qué ofrece a sus usuarios?

Información exclusiva sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología, elaborados por la redacción de la Agencia, en diferentes géneros periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), completadas con elementos informativos adicionales como gráficos, archivos de vídeo, cortes de audio…

¿Cómo se utiliza?

DICYT ofrecerá su servicio a través de la página web www.dicyt.com. A través de la misma, los usuarios pueden acceder a informaciones en abierto y también a informaciones restringidas para las que es necesario tener una clave. Dicha clave será proporcionada por la Agencia DiCYT previa solicitud a través del correo agencia @ dicyt.com

¿Qué hay que hacer para ser usuario de DICYT?

Los requisitos para acceder a DiCYT son diferentes en función del tipo de usuario:

* Los usuarios del Área Pública podrán acceder a todas las informaciones en abierto sin necesidad de registrarse.
* Los usuarios del Área Restringida deberá acreditar su trabajo como periodistas en un medio de comunicación y solicitar a la Agencia las preceptivas claves de acceso. Una vez aprobado dicho acceso, a cada usuario se le asignará un registro personalizado que le permitirá descargarse las informaciones y los materiales complementarios.

¿Cómo difundir informaciones a través de la plataforma?

La plataforma DiCYT se sustenta sobre una herramienta informática de uso muy sencillo y accesible que está a disposición de aquellas instituciones productoras o gestoras de Ciencia interesadas en divulgar sus actividades. Así, aquellas entidades interesadas en hacer uso de la plataforma deben acreditar su vinculación al ámbito de la producción científico-técnica y solicitar un usuario de redacción a través de director @ dicyt.com.

Acceder a DiCYT

Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica

La constitución de una red Iberoamericana dedicada a la difusión, divulgación y promoción de la actividad científica y tecnológica, cultural y educativa se perfila como una iniciativa cada vez más necesaria en un contexto globalizado en el que el desarrollo socioeconómico de los pueblos está, en buena medida, condicionado por su capacidad innovadora.

De ahí que la puesta en marcha de un proyecto como el que se describe a continuación resulte indispensable en cuatro ámbitos muy concretos cuya fortaleza incide directamente sobre dichas capacidades.

* Fortalecimiento de las relaciones entre investigadores de Iberoamérica, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

* Identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial de los países iberoamericanos, haciendo especial hincapié en la transferencia de los resultados desde el ámbito de la investigación a los sectores socio-económico y productivo.

* Incremento el volumen de información relativa a I+D disponible para la sociedad mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico en español y en portugués.

* Creación de canales que mejoren la visibilidad internacional de la Ciencia, Cultura y Educación gestada y producida en Iberoamérica.

Enlaces relacionados

Curso Iberoamericano de Formación de Agentes de Cultura Científica
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

17 de mayo de 2009

Nenhum comentário:

Creative Commons License
Produção J. Lumier Profissional Blog by Jacob (J.) Lumier is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.oei.es.

Livro de sociologia

Livro de sociologia
Estudo sobre as ambiguidades dialéticas

JACOB (J.) LUMIER PROFISSIONAL

JACOB (J.) LUMIER PROFISSIONAL

Sociologia: Obras, Ensino e Consultoria

CONSULTORIA:

As Relações humanas nos diversos ambientes.

Áreas:

(a) – (Aspectos de sociologia geral) As organizações e os determinismos sociais; Os agrupamentos sociais particulares, As formas de Sociabilidade: os Nós e as relações com outrem.

(b) – (Comunicação Social e Psiquismo Coletivo)
A Individuação e as Mentalidades.


ENSINO:

Áreas de Comunicação Social e Sociologia.

(a) – O mundo da comunicação no Psiquismo Coletivo

(b) – Sociologia do Conhecimento

(c) – Sociologia e Saber Histórico

(d) – Microssociologia e Dialética


Biblioteca Virtual

OBRAS:

# Áreas de Sociologia do Conhecimento e de sociologia da literatura

Ver neste website.

***

Firma Individual

PLSV - Ensino, Pesquisa e Consultoria em sociologia.

Para empresas, entidades e associações. Eventualmente para órgãos da administração pública direta ou indireta.

Prestação autônoma com referência na classificação internacional de Serviços.

Atividades básicas: Elaborar, supervisionar, orientar, coordenar, planejar, programar, implantar, controlar, dirigir, executar, analisar ou avaliar estudos, trabalhos, pesquisas, planos, programas e projetos atinentes à realidade social em vista de oferecer provimento de treinamento, educação, atividades culturais e publicação de livros.

Atividades conexas: Participar da elaboração, supervisão, orientação, coordenação, planejamento, programação, implantação, direção, controle, execução, análise ou avaliação de qualquer estudo, trabalho, pesquisa, plano, programa ou projeto global, regional ou setorial, atinente à realidade social em vista de oferecer provimento de treinamento, educação, atividades culturais e publicação de livros.

***


BUSCADOR PARA ESTE BLOG

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarollo Sostenible OEI

Deixe sua mensagem, encomende seu livro ou formule sua demanda consultiva.

Então? Achou interessante?

Noticias OEI

Oficina da Monografia Blog

ARTIGOS SOCIOLÓGICOS

Quem sou eu

Minha foto
Autor de ensaios sociológicos

Pesquisar em cento e cinquenta websites selecionados em Ciências Humanas e Sociais.

Google Custom Search

La Web organizada por temas en categorías.

Pesquisar no Portal MEC. br