sábado, 28 de março de 2009

TICs e Educação: Blogs

O número de blogs diminuiu pela primeira vez nas estatísticas anuais de Technorati.
Ou está consolidado o fenômeno dos blogs ou está sendo alcançado pela concorrência (Twitter,??). Seja como for, cabe lembrar algumas noções sobre o que são os blogs e seu interesse.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora.

Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

EDUBLOGS

Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de Virtual Learning Environment (VLE) (en español, Entornos Virtuales de Aprendizaje) software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exámenes.

En general, este enfoque está más guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes ) se queda con el enfoque ‘pequeñas partes unidas de forma natural’ que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc.

En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo.

Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos.

Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje.

Edublog usados por profesores

Son blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa.

Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.

Enlace a Edublogs Docentes
EduBlogger Argentina: http://edubloggerargento.ning.com/

EduBlogger Mexico: http://edublogmexicano.ning.com/
Fonte: Wikipedia

Visite também:
Edublogs Campus

The Edublogs Magazine

The Edublogger

Who are the top edubloggers?


***
Alguns blogueiros diferenciam os seguintes tipos de blogs mais presentes na Internet:

- Políticos que tienen un mensaje que lanzar. Ultimamente veo muchos blogs de políticos que simplemente tratan de mostrarlos como personas normales que hacen cosas al margen de la política. Marketing 2.0 más que Política 2.0.

- Consultores, que regalan parte de su trabajo para captar clientes. Es un clásico.

- Empresas, que tratamos de hablar de lo que hacemos para que la gente nos conozca mejor y nos llame para encargarnos cosas.

- Medios de comunicación, que crean blogs de temáticas de nicho para captar ingresos de publicidad. Estos son los que hacen dinero directamente y parece que mucho en EE.UU: 75.000 dólares al año para blogs con más de 100.000 visitas únicas al mes (!)

- Organizaciones sociales, que abren blog para comunicar lo que hacen habitualmente.
Fonte: Redes Sociales.

Nenhum comentário:

Creative Commons License
Produção J. Lumier Profissional Blog by Jacob (J.) Lumier is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.oei.es.

Livro de sociologia

Livro de sociologia
Estudo sobre as ambiguidades dialéticas

JACOB (J.) LUMIER PROFISSIONAL

JACOB (J.) LUMIER PROFISSIONAL

Sociologia: Obras, Ensino e Consultoria

CONSULTORIA:

As Relações humanas nos diversos ambientes.

Áreas:

(a) – (Aspectos de sociologia geral) As organizações e os determinismos sociais; Os agrupamentos sociais particulares, As formas de Sociabilidade: os Nós e as relações com outrem.

(b) – (Comunicação Social e Psiquismo Coletivo)
A Individuação e as Mentalidades.


ENSINO:

Áreas de Comunicação Social e Sociologia.

(a) – O mundo da comunicação no Psiquismo Coletivo

(b) – Sociologia do Conhecimento

(c) – Sociologia e Saber Histórico

(d) – Microssociologia e Dialética


Biblioteca Virtual

OBRAS:

# Áreas de Sociologia do Conhecimento e de sociologia da literatura

Ver neste website.

***

Firma Individual

PLSV - Ensino, Pesquisa e Consultoria em sociologia.

Para empresas, entidades e associações. Eventualmente para órgãos da administração pública direta ou indireta.

Prestação autônoma com referência na classificação internacional de Serviços.

Atividades básicas: Elaborar, supervisionar, orientar, coordenar, planejar, programar, implantar, controlar, dirigir, executar, analisar ou avaliar estudos, trabalhos, pesquisas, planos, programas e projetos atinentes à realidade social em vista de oferecer provimento de treinamento, educação, atividades culturais e publicação de livros.

Atividades conexas: Participar da elaboração, supervisão, orientação, coordenação, planejamento, programação, implantação, direção, controle, execução, análise ou avaliação de qualquer estudo, trabalho, pesquisa, plano, programa ou projeto global, regional ou setorial, atinente à realidade social em vista de oferecer provimento de treinamento, educação, atividades culturais e publicação de livros.

***


BUSCADOR PARA ESTE BLOG

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarollo Sostenible OEI

Deixe sua mensagem, encomende seu livro ou formule sua demanda consultiva.

Então? Achou interessante?

Noticias OEI

Oficina da Monografia Blog

ARTIGOS SOCIOLÓGICOS

Quem sou eu

Minha foto
Autor de ensaios sociológicos

Pesquisar em cento e cinquenta websites selecionados em Ciências Humanas e Sociais.

Google Custom Search

La Web organizada por temas en categorías.

Pesquisar no Portal MEC. br